En primer lugar, cabe recordar que la ley de procedimiento, igual que el resto de las normas del Derecho Administrativo, tiene en principio carácter local ya que los Estados provinciales no delegaron en el Estado federal la regulación de esas materias, de modo que cada provincia regula el procedimiento administrativo en su ámbito material y territorial.
Sin embargo, las Provincias delegaron el dictado de las normas administrativas federales en el Estado nacional con carácter implícito. Es decir, tras las instituciones y normas de organización del Estado federal subyace el poder de dictar las reglas de corte administrativo delegadas por las provincias en el Estado nacional.
¿De dónde surge la potestad del Estado federal y, en particular, del Congreso
de la Nación, de reglar el procedimiento administrativo en el ámbito federal?
Creemos que de modo implícito de las facultades de regular y organizar la Administración Pública nacional. En este contexto, debe ubicarse la ley de procedimiento administrativo (ley 19.549).
Esta ley es de carácter federal y sólo aplicable a los procedimientos ante el ejecutivo nacional y sus entes descentralizados.
(Balbín Tomo ii p. 595)
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