Temas de Doctrina

martes, 29 de mayo de 2018

Servicio Público - Transporte

Servicio público es la actividad de determinado tipo realizada por la administración pública en forma directa, o indirectamente a través de concesionarios, para satisfacer necesidades de interés colectivo. La importancia de que un determinado tipo de transporte sea considerado servicio público radica en que tiene una regulación estricta del Estado, que exige una cantidad estricta de requisitos a cumplir.
En doctrina 
[1] no ha habido acuerdo en cuanto a una definición de la esencia del concepto, que abarque todas las posibilidades de la realidad jurídica e institucional. Un repaso a las múltiples formas que ha tenido lo considerado como servicio público en la historia argentina, nos lleva a concluir que servicio público es lo que el legislador dice que es y qué caracteres tiene.
La pauta general es que el transporte público de pasajeros, tanto automotor como ferroviario, reviste la calidad de servicio público no domiciliario, y por ello debe satisfacer las necesidades de carácter general en materia de transporte con continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad, en igualdad de condiciones para todos los usuarios. Por tratarse de un servicio público es al Estado a quien le corresponde velar por su calidad y proteger los derechos de los usuarios, regulandola prestación y ejerciendo sus deberes de control, fiscalización y sanción para evitar incumplimientos 
[2] .
El Decreto 958/1992 realiza modificaciones que modifican el carácter de servicio público del transporte automotor de pasajeros de larga distancia, estableciendo otras categorías que no tienen ese carácter y por lo tanto elude las obligaciones hacia el usuario que tal servicio acarrea. El transporte por automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano que se desarrolle en el ámbito de la Jurisdicción Nacional, regulado por el Decreto 656/94 establece, asimismo un servicio que denomina de “oferta libre”, que escapa también el cumplimiento de los requisitos del servicio público.


[1]Ver GORDILLO, Agustín. Derecho Administrativo. Botassi, Carlos A. (dir.), Temas de Derecho Administrativo. En honor al Prof. Doctor Agustín Gordillo, La Plata, LEP, 2003, pp. 229-48; Salomoni, Jorge Luis, Teoría general de los servicios públicos, Buenos Aires, Ad-Hoc, 1999;
[2] PODER CIUDADANO. “Acceso al Transporte Público. Guía de Trámites y Organismos
para el Gran Buenos Aires”. Coordinación: María Batch. Elaboración y redacción: Fanny Pererio Palma / Germán Emanuele. Definición de Andrea Gutiérrez en la Introducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario